TORTI-GRAFÍA PLAYO-TICA

captura-de-pantalla-2016-10-10-a-las-00-37-23

Frente a la imposición de los modelos de representación gráfica impuestas en la academia de arquitectura, derivados del sistema de proyección ortogonal basado en los principios euclidianos del espacio, tome la decisión de producir de manera critica una re-interpretación del territorio, los espacios de convivencia y sus dinámicas de convergencia de las minorías diversas en los últimos 60 años, siendo el primer grupo o caso de estudio de esta investigación.

Que pretende ser un primer, pero no último, archivo donde se visibilicé y re-construya los espacios de convergencia para minorías diversas. En términos de acceso, visibilidad y movilidad se trata de registrar cuales han sido y son las dinámicas de producción de espacio que las mencionadas minorías ejercen en el ámbito público, para tratar de entender como éstas dinámicas se vinculan a los procesos de configuración de la ciudad, partiendo del caso de estudio de la capital San José, Costa Rica.

Tortigrafía Playotica se quiere convertir en una herramienta metodológica más, aparte de las múltiples que existen, para la producción y gestión de nuevos espacios pensados y sentidos desde el cuerpo para estas minorías, que hasta el día de hoy no son consideradas en los procesos de participación ciudadana de los planes reguladores urbanos, negando su derecho a la ciudad.

Esta cartografía no pretende ser estática por lo contrario pretende incluir la constante mutabilidad y cambio al que están expuestos los territorios, que contemple la subjetividad de los procesos territoriales que estas minorías producen por lo tanto sus representaciones simbólicas o imaginarios sobre el mismo. Los procesos de producción de espacio de estas minorías  crean, transforman y moldean el territorio desde su diario habitar, a pesar de que estos procesos son invisibilizados por no considerarse sujetos sociales legitimados.

Con la esperanza que se unan cada vez más dinámicas invisibilizadas y los cuerpos que las producen, Tortigrafía Playotica se convierte en un documento de acceso público de carácter mutable e interdisciplinario deseoso de ser nutrido desde varias vertientes, productor de nuevos saberes y formas de gestar nuestras ciudades, que por medio de la práctica cartográfica basada en la integración de lo diferente, ilegitimado, excluido y silenciado permita reconocer las diversas formas de producción de espacio de estas minorías han venido ejerciendo.

Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que este documentó exista, salga del closet y arda con todo el furor, por primera vez en Octubre del 2016. Esperemos que nunca más se tenga que volver a ningún closet de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s