VIA-CRUISING

El espacio público es el lugar de las relaciones reproducidas bajo un patrón heterosexual donde todas aquellas relaciones (incluyendo las prácticas sexuales) en el ámbito urbano, junto con sus implicaciones en la normativa de control social que no corresponden a este patrón heterosexual pre- establecido, se consideran anomalías y deben se prohibidas o silenciadas. Este patrón se conoce  como “Heteronormatividad” .

La “Heteronormatividad” marca un estilo de vida que promueve, canaliza y gestiona las relaciones sociales en los diferentes ámbitos de la vida. Es un régimen socio-cultural que dicta la forma “correcta” de vivir. Este estilo de vida, en el espacio público, se ve manifestado cuando cualquier muestra de formas de deseo diferentes a la heterosexual  es censurada.

Bajo la heteronormatividad el estado divide políticamente al sujeto en dos tipos generales de usuarios el dominante que es el que esta legitimado por el estado (institucionalizado)  y  el  dominado que son los usuarios discriminados o excluidos del sistema como los indocumentados, indigentes, trabajadores informales, etc. Bajo la perspectiva de los imaginarios urbanos es muy usual que este tipo de usuarios siempre están relacionados a actividades marginales o que denigran las normas de sociabilidad y urbanismo establecidas.

Nos encontramos en un momento en que los estudios de arquitectura  sobre teoría y urbanismo, voltean su interés en la importancia de los estudios LGBT para entender y producir el espacio como elementos creadores de identidad y reconocimiento  político de este segmento de la población.

En San José el espacio público se a convertido para la comunidad gay en el espacio de debate, producción del discursó des el punto de vista de agenda política LGBT, organización y reconocimiento o visibilidad social.

En el ámbito LGBT se le conoce bajo el termino de “Cruising”, anglicismo exclusivo utilizado para los gays que practican el sexo en espacios abiertos o  públicos, excluyendo a las lesbianas del uso de esta palabra.

Cruising en la practica posee como características principales  1.) el sexo anónimo y espontáneo 2.) que con lleva la apropiación furtiva de diferentes espacios públicos destinados en principio a otro fin, esto quiere decir que se  remplaza el uso de los lugares hacia actividades para las que no estaban previstas ( desplazamiento del programa arquitectónico).

El cruiser (persona que practica cruising) por varias razones  se considera como un usuario dominado e ilegitimado tanto por el estado como por la comunidad LGBT. Esta practica es muy criticada y causa el rechazo hasta de la propia comunidad LGBT, una razón es por que no genera identidad colectiva. La heteronormatividad tiene una ideología del sexo bueno con un fin reproductivo, el cruising o cancaneo atenta contra  esta ideología, el sexo anónimo representa la ruptura con el modo de relación social establecido.

El Derecho del uso del espacio público para la practica de sexo anónimo desestabiliza la tranquilidad del paisaje urbano que imagina el estado para la sociedad.

Entre los lugares más populares donde se practica el cruising en San José no ocupan un lugar marginal en la ciudad, si no todo lo contrario como es el caso del parque metropolitano La Sabana, espacio tradicional de recreo y esparcimiento de las familias urbanas.

Hablamos de sitios tan genéricos y centrales como los servicios sanitarios públicos  de un centro comercial, como en el caso de los baños públicos de Mall San Pedro, Outlet Mall y plaza Víquez (baños de la piscinas)  por mencionar algunos.

Sitios de esparcimiento como entrada antigua del parque Simón Bolívar, el Cinema 2000 en el paseo de los estudiantes, los miércoles gay del balneario Ojo de Agua en Belén Alajuela, que se transforman en espacios cargados de alta connotación sexual gay.

El Cruising es una practica espacial que es posible y se genera por emboided, la motricidad es primordial ya que sus facultades físicas generan una lógica corporal que solo entre cruiser pueden interpretar y procesar.

El cruiser siempre significa y de esta forma se apropia del lugar en el cual se encuentra aun siendo de paso.  Lo significados expresan intenciones de apropiación del espacio, que van relacionados de emociones y afectividad, el cruiser siempre va buscar la forma de proyectarse en cada instante.

El cruiser construye la de estos sitios como escenarios de lucha de los sentidos, con diferentes circulaciones de significados y símbolos  propios del cruiser que genera del mismo lugar, hasta poder llegar a desarrollar cariño por estos sitios.

Link del artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s