La Carpio!

carpioLa Carpio es un asentamiento humano que se origino a principios de los 90’s , cuando un grupo de personas se apropiaron de unos terrenos que le pertenecen a la C.C.S.S, como cualquier asentamiento con esta genealogía no cuenta con una configuración urbana de cuadrantes claros, su crecimiento  proliferó rápidamente al día de hoy contar con más de 20 mil habitantes , la huella  construcción gris abarca casi todo el terreno, que cumple con ciertas características  inherentes que impide el crecimiento urbano, manteniendo encausados a todos sus habitantes.

Es un territorio del país donde no existe legitimidad política de parte del gobierno, por lo que no se cumplen las normas institucionales establecidas sobre regulación , crecimiento urbano y de los servicios públicos como agua , electricidad, etc.

Por estas características propias hay un desinterés obvio de las instituciones públicas en cubrir estos servicios en este tipo de asentamientos, déficit que viene a cubrir las empresas privadas cuyo único motor es el generar capital a costa de cualquier situación , por eso es muy común observar la invasión de empresas como “CLARO” en todo el territorio.

fachada

La mitad de la población de La Carpio es nicaragüense por lo que a nivel político no genera interés , por que no representa o se traduce en votos políticos,  no son población legitima para el estado electoral. Al rededor de este tema se ah creado un imaginario urbano sobre la situación en que desarrolla esta sociedad, los medios de comunicación y las políticas del estados siguen siendo los principales catalizadores de la creación de este imaginario, en la lista de precarios de la municipalidad de San Jose La Carpio no existe incrementando o más bien materializando ese sentimiento de rechazo a esta población.

La territorialidad es la principal  norma de  seguridad ,  las leyes están a la disposición de las pandillas que  dividen el territorios en  sectores  legibles por ellos mismos , así los códigos de comportamiento  y moral son propios del lugar, que algunos casos enriquecen la dinámica social la cual es muy heterogénea.

jardines

La Carpio no cuenta con espacios públicos por lo que su dinámica de socialización se desarrolla en las orillas de las casas, las cuales la mayoría son de uso mixto, ya que aparte de ser sus hogares son fuente de ingreso, casi todas los hogares ofrecen comercio informal de la más amplia variedad, desde talleres de venta y repuesto de peluches por ejemplo hasta gimnasios dentro de los mismo recintos.

El sábado 10 de mayo se realizado una visita al precario con el objetivo de observar un poco el vida cotidiana, están son algunas de las fotos  que muestran una panorámica muy amplia y a la vez  efímera de gran centro de convergencia que es este lugar.
1 2 3 4 5 7 8
collage
jardin inutil
patinetas panoramica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s