MINOAG: Ruta para promover el paisaje cultural sobre las minas del monte del Aguacate. San mateo de Alajuela. Costa Rica


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El paisaje constituye un elemento de suma importancia en la  planificación y diseño de las infraestructuras de las redes viales. En costa Rica se debe promover la incorporación previa de este elemento en las distintas fases de ejecución, gestión y políticas del gobierno en el planeamiento del territorial.

Somos conscientes de que toda intervención en el territorio, suponen un cambio en el paisaje. Por lo tanto es de suma importancia asumir su efecto en el  paisaje  y consecuentemente, adoptar las mejores opciones para lograr preservar al máximo el entorno natural. Pero, por otro lado, las infraestructuras de transporte son también el medio a través del cual una parte importante de la población puede disfrutar del paisaje y, por tanto, son también relevantes las acciones dirigidas a facilitar la percepción del paisaje desde ellas.

 Las carreteras ofrecen, por tanto, funciones diferentes a la del simple transporte y esta función paisajística necesita actualmente de la implementación de medidas concretas de acondicionamiento y mejora. Es posible así plantear propuestas sobre las carreteras destinadas a permitir que el viaje constituya un fin en sí mismo, y no sólo un medio, y que desde el medio de transporte que se este utilizando se pueda conocer el territorio y el paisaje, en condiciones de total seguridad.

 Se trata de promover el diseño de rutas especialmente acondicionadas, bajo la denominación de carreteras paisajísticas, con aptitud para constituir un atractivo turístico, y con ello un posible factor de desarrollo económico de determinadas zonas por las que atraviesa la carretera.

 En costa Rica se  requiere de un gran trabajo para fomentar el aprecio y el disfrute de los recursos paisajísticos por parte de la población. La sensibilización paisajística constituye una labor compleja y con objetivos a largo plazo, que requiere múltiples aproximaciones, como la incorporación del paisaje en los procesos educativos y formativos, el fomento de la investigación científica y un variado programa de divulgación y participación social.

 A todas estas necesidades responde el presente trabajo que pretende ser un pequeño aporte para el desarrollo de carreteras paisajísticas del país.

Este análisis de basan en una valoración mediante la disgregación en las distintas características del paisaje y luego valorar cada elemento según unos parámetros previamente establecidos.  Se  valoran las siguientes variables del paisaje, las denominadas categorías estéticas, (textura, uniformidad ) por medio de un análisis de cuencas visuales y el reconocimiento de los componentes.

La identificación o selección de los componentes a valorar o considerar son los elementos abióticos, bióticos y antrópicos, a partir del análisis poder identificar cada uno de ellos. En cada una se medirá el valor de cada componente. Para ello se deberán hacer unas tablas de valoración para cada elemento.

Cada elemento lleva una escala según su propia importancia dentro del paisaje. Por último se suman ponderados según se crea que tienen mayor o menor importancia.

La valorización de la calidad visual se logra descomponiendo el paisaje en elementos o variables estéticas, además valoran la totalidad del paisaje en una única operación. La problemática de estos métodos es la subjetividad. Pero la calidad depende de la propia percepción que también es subjetiva.

Se combinan dos elementos: el análisis cuantitativo y el inventario de rasgos del paisaje. Se basan en que la valoración debe basarse en un valor subjetivo pero a la vez se debe usar la disgregación en componentes del paisaje, esta disgregación debe realizarse por dos motivos:

•Comprobar la validez de la valoración del paisaje
•Simplificar la valoración

Fases del desarrollo de la valoración:

•Definición del concepto de componentes lo más amplio posible a estudiar en un paisaje determinado (abióticos, simbióticos y antrópicos).
•Realizar una valoración directa de una muestra del territorio

Propuesta: El tramo de la zona a intervenir presenta las mejores vistas, son amplias y predominan las perspectivas panorámicas del lugar,  el hecho de que el relieve irregular  y de gran pendiente favorece la diversidad de vegetación y usos de suelo. Por esta razón algunas de las vistas generan cierto interés que se deben destacar. Por la altura que se encuentra el recorrido ofrece perspectivas significativas sobre diferentes referentes paisajísticos , en días en que le clima lo permite se puede apreciar parte del pacifico central y el golfo de Nicoya. Las numerosas curvas y las  pronunciadas pendientes en las laderas, requieren gran atención del conductor por lo que  dificultan el disfrute del paisaje par a el.El monte del aguacate fue tierra de cafetales por los que algunos puntos se encuentran desgastados por al erosión en estas zonas denominadas vacíos (se pueden apreciar en los cortes), se plantea como zonas de regeneración vegetal. Sus tierras cuentan con un importante valor histórico – patrimonial que se debe promover y divulgar para su identificación.

Luis Alonso Rojas Herra

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