Proyectos de paisaje de la oficia de planificación del espacio publico de la municipalidad de Curridabat

logolarh

FICHA 1

Estudiante: Luis Alonso Rojas Herra

A. DATOS GENERALES SOBRE EL PROYECTO

Expositor: Arq. John Odio Quesada

Fecha: Lunes 19 de agosto del 2013

Nombre del proyecto:

Proyectos de paisaje de la oficia de planificación del espacio publico de la municipalidad de Curridabat.

Localización:

Diferentes puntos del cantón de Curridabat.

Cómo se originó el proyecto:

La oficina de planificación del espacio publico nace como una respuesta al dialogo de la esta institución con los vecinos de la comunidad de Curridabat, con el fin de promover, gestionar  y coordinar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, obra civil o servicio técnico especializado (dentro de esta área) que  favorezca y mejore la calidad de vida del propio cantón.

Quién o quienes lo desarrollaron:

La oficina de planificación quiere ser reconocida tanto a nivel regional como nacional  por madurar la idea de un diseño tomando en cuenta  la comunidad, creando propuestas de alto impacto social.

Estas ideas, propuestas son desarrolladas por los profesionales que laboran para la municipalidad, en este momento la oficina de planificación cuenta con dos empleados por lo que se sustenta de los demás profesionales de las diferentes oficinas de control territorial y constructivo de la propia municipalidad.

Además de adoptar a cualquier estudiante o profesional que desee aportar sus conocimientos a la causa.

En la oficina de planificación desarrollan estas propuestas tomando en consideración que sus planteamientos sean sustentable e  integrales desde el punto de vista de función para la municipalidad.

Quién o quienes lo ejecutaron:

Este proyecto es un esfuerzo de la municipalidad por promover proyectos que a demás de considerar criterios especializados (urbanísticos, ambientales, aprovechamiento de recursos, etc.) considera y promueva el dialogo con los habitantes de la comunidad.

Por esta razón aparte del equipo de profesionales que conforman la oficina, y demás funcionarios de la municipalidad, los proyectos se logran desarrollar gracias al apoyo y coordinación de los vecinos interesados y cualquier persona que quiera donar su tiempo y trabajo.

La logística de estos proyectos son cuidadosamente desarrollados por los profesionales involucrados,  los propios funcionarios de la oficina de planificación y la su ejecución o elaboración es abordado por toda la mano voluntaria que se disponga.

ELABORACION DEL PROYECTO

Descripción general del caso y la propuesta:

Por la naturaleza  y  carácter cooperativo la oficina trata de dar solución a todas las solicitudes planteadas por los personas, vecinos e instituciones (gubernamentales y privadas) como sea posible.

Por lo general se maneja de la siguiente manera primera etapa esta a cargo del solicitante que el que se acerca a la oficina para establecer el contacto y plantear la descripción general del caso.

Una vez que se estable un dialogo constante con los vecinos, se plantea un análisis del cual se desprenden posibles soluciones.

De este acercamiento con la comunidad y análisis los empleados de la oficina de planificación, junto con el apoyo de otras oficinas tales como dirección de obras, responsabilidad social, gestión ambiental y vial se encarga de diseñar, planificar, creer recomendaciones que son expuestas al final a los interesados como las posibles propuestas o soluciones para el caso presentado.

Componentes:

Existen tres componentes claves del proceso, el primero seria  el social que este abarca  a los solicitantes, contribuyentes,  fundaciones y sector privado que de una o otra forma ayudan o plantean soluciones.

El segundo es el diseño que va muy ligado de la parte técnica, donde se involucran todos los profesionales respectivos.

Y por ultimo esta el producto que es el resultado o la propuesta que los profesionales elaboran para la comunidad. El éxito de esta fase depende  del interés e involucramiento de todas las partes involucradas.

Planificación y programación, Fases, Etapas:

La planificación de los proyectos depende de la cantidad de solicitudes además de la coordinación con los interesados y la oficina de planificación para llevar acodo el proyecto hasta su materialización.

Las faces se manejan como anteriormente lo se menciona primero debe existir un acercamiento o envió de la solicitud, segundo se desarrolla un planteamiento y análisis, y por ultimo la propuesta.

A partir de este punto la ejecución de la propuesta depende de los propios vecinos para reunir los fondos necesarios. Por lo que muchos de los proyectos propuestos llevan años realizándolos sin finalizar ya que se realizan por etapas o bien no se llevan acabo.

Aspectos Ambientales y Paisajísticos:

El aspecto mas  relevante a nivel paisajístico es precisamente el dialogo con la comunidad, se plantean soluciones basadas en el respeto   y necesidades de una población, de este hecho parte el éxito de sus propuestas, se respeta el entorno de la misma forma que ser espeta el aspecto cultural de la comunidad.

Además de que no son intervenciones con un alto impacto ambiental , ya que la mayoría consisten en propuestas de mejoramiento de parques y senderos, La oficina promueve el uso de materiales de desecho para la creación de infraestructura y la mano de obra propia de la comunidad. La mayoría de los elementos paisajistas naturales (vegetación) son propios de la zona o reutilizados.

Aspectos Sociales y Culturales:

Este es un aspecto bastante relevante ya que se involucra de manera activa al ciudadano esto crea un sentimiento de apropiación del proyecto, por lo cual termina involucrado sentimentalmente con el mismo, lo cual es positivo para el mantenimiento, prolongación y durabilidad del mismo  en el tiempo. Ya que las personas se sienten orgullosas de tener un mejor barrio no solo a nivel estético si no en la calidad de vida.

Aspectos Económicos y Financieros:

Para la municipalidad la mayoría de los proyectos se encuentran fuera de los presupuestos establecidos, por lo que se sugieren soluciones que sean del beneficio de todos.

Una vez seleccionada la propuesta que se va llevar acabo los barrios se organizan y proponen soluciones para la recolección del dinero y poder llevar la ejecución de la obra.

Algunas  de las mencionadas en la exposición es la creación de una cuota extraordinaria que se cobra durante un plazo definido para invertir en la construcción. Aquí juega un papel importante de la misma manera el voluntariado.

Modelo de gestión:

Con respecto al modelo de gestión utilizado por la oficina no se comento mucho al respecto, pero después de escuchar la palabras de John queda uno con el sentimiento que la idea de crear este tipo de oficinas dentro de la municipalidad trata de plantear soluciones practicas.

Más que entorpecer el proceso y el planteamiento de soluciones para una ejecución pronta y real, no indispone a la comunidad con solicitudes que pueden apagar el animo de los interesados, por ejemplo la solicitud de miles de requisitos burocráticos,  se  basa más proponer una respuesta o solución pronta y efectiva  a los propios vecinos del cantón.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Respecto del caso y la propuesta:

Hasta el día de hoy mi experiencia laboral no me a permitido participar ampliamente en el sector gubernamental. No por esta razón desconozco que es bastante difícil llegar a materializar muchos de los proyectos propuestos a nivel gobierno, ya que existen muchos interés de por medio de las jefaturas de dichas instituciones.

Si es digno de mencionar el gran esfuerzo de la municipalidad de Curridabat por llevar a cabo este tipo de iniciativas que lo evidencian como una institución realmente preocupada por el bienestar de la comunidad. Estableciendo como prioridad la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto de la planificación y programación:

La planificación de la mayoría de las obras expuestas se ven ligadas a los recursos disponibles tales como mano de obra, materiales, financiamiento.

La ejecución y programación se realizan por los general ente los mismos vecinos a través del voluntariado por lo que su mayor fortaleza es la organización de todos los interesados.

Muchas de las faces y etapas de este tipo de proyectos no se manejan de la misma forma que los proyectos de obras civiles de gran escala física y económica, ya que su escala es mucho menor en estas dos manifestaciones.

Respecto de la tecnología predominante:

Por la naturaleza de los proyectos el aspecto tecnológico no lo considerado significativo, no aplica la utilización de una tecnología vanguardista para  intervenir un espacio de paisajismo visto desde esa orientación.

Mas bien en estos casos el manejo tecnológico se reduce únicamente al uso de aplicaciones o programas de diseño para la representación grafica de las propuestas.

Respecto de la modalidad administrativa, económica y financiera:

Cuando una oficina gubernamental plantea este tipo de iniciativas que dependen en gran medida de la voluntad política, y cuentan con muy corto por no decir nulo presupuesto, la única respuesta lucida que encuentro es precisamente como lo hicieron ellos, buscar fuentes alternativas de mano de obra y financieras.

Atreves de la ayuda de fundaciones, instituciones, etc, que quieran donar su dinero o personas, profesionales que dispuestas al voluntariado.

Respecto de la efectividad y eficiencia de la respuesta:

Sobre la opinión de la efectividad y la eficiencia creo que se la respuesta la encontramos en la gratificación de ambos interesados. Tanto de la comunicad de Curridabat, donde su eso se ve reflejado en el apoyo y consistencia de los proyectos elaborados. Y la promoción de nuevos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s